Desarrollo de las habilidades de comprensión lectora previas al aprendizaje de la lecto escritura
Roxana Seguel Carrillo
12/08/2014 9:35
Aprender a leer no es un hecho aislado sino un proceso continuo que se inicia desde que el niño adquiere las primeras palabras, afirma Catherine Snow, investigadora y académica de la Universidad de Harvard.
De acuerdo a los estudios llevados a cabo por C. Snow, se demostró que en aquellas familias donde la comunicación verbal, el diálogo y la lectura compartida eran constantes, los niños desarrollaban posteriormente una mejor comprensión lectora que sus pares que no fueron estimulados con cuentos, poemas, rimas y juegos de palabras.
Todo influye, la forma en que hablamos a nuestros hijos, la lectura con la que podemos estimular su fantasía y la lógica que promueven el desarrollo del lenguaje. El escuchar palabras incide en el desarrollo cognitivo; es así como entre los 9 meses y los 4 años un niño ha escuchado en una familia con padres profesionales, más de 20 millones de palabras que en familias con menores grados de educación y de recursos.(Estudio de Hart y Risley, 1995).
La Comprensión de Lectura es una reinterpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida en que el lector es capaz de comprender los significados que están a su disposición. Para ello, la fluidez y velocidad de la lectura juega un papel importante, es así como en el caso de los niños menores, la lentitud de la lectura (que leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) les impide comúnmente entender el sentido de lo que están leyendo, lo que también sucede con los estudiantes secundarios y universitarios al trabajar con textos más complejos.
Algunas Sugerencias:
Frente a un texto
Se recomienda dialogar con los hijos sobre la historia que se está relatando o sobre sus imágenes. Es bueno hacerle preguntas abiertas al niño: ¿Por qué crees tú que este personaje hizo eso? O ¿qué crees que va a pasar después?, pues ir prediciendo contribuye a una mejor comprensión del texto. Recuerde que su hijo necesita un tiempo para la reflexión
Al escoger un libro
Hay que contemplar los intereses del niño. Ojalá se trate de temas con los que éste pueda identificarse o asociar con sus experiencias previas, pero que también le abran el mundo.
Frente a palabras raras
Si el texto presenta términos que el niño no conoce, es la oportunidad para que el adulto le vaya explicando qué significan, y también para que los vaya conociendo en sus diferentes contextos.
Elegir la ocasión
La experiencia con los libros será más gratificante si los padres lo hacen como una actividad recreativa y no como una tarea o algo obligatorio.
Volver a leer
A los niños pequeños les gusta que les vuelvan a leer los mismos cuentos, pues cada vez los van procesando de una manera más profunda. Por eso, es bueno que tengan siempre a mano sus propios libros favoritos.
Otros recursos
Durante la lectura, los padres pueden dramatizar, hacer otras voces, exagerar la entonación, gesticular etc.
Compartir
El adulto que comparte un texto con un niño también debe divertirse al hacerlo. Y transmitir esa sensación al niño.El vínculo que se genera con esta actividad entre padre e hijo se fortalece y perdura como un aprendizaje significativo y afectuoso hasta la adultez.
"Detrás de esa mano que escribe, detrás de esos ojos que miran, de esos oídos que escuchanhay un niño que piensa (Ana Teberosky Emilia Ferreiro)
Ref. Diario El Sur, Concepción.
Gestión Curricular
TALLER DE ESTIMULACIÓN DESARROLLO PSICOMOTOR
El jueves 6 de junio un grupo de educadoras de párvulos y asistentes de párvulos de la Sala Cuna "Mar Azul", asistieron a un taller de Estimulación Desarrollo Psicomotor, desarrollado en el...
Criterios para trabajar en el aula con niños(as) con NEE.
Comparto con Uds, criterios y orientaciones de adecuación curricular para niños(as) con NEE de nuestros Jardines Infantiles. Fuimos invitadas por el Seremi de educación a participar de un seminario sobre el Decreto N° 83. Beatriz Rosenberg Quintana JI Los Delfines
10 Motivos para prohibir los smartphone a los niños
Educadora de Párvulos Sra. Roxana Mery C. Jardín Infantil "Lobito Marino"
Adecuaciones curriculares para niños con y sin necesidades educativas especiales
Roxana Seguel Carrillo Jardín Infantil "Tortuguita Marina"
Actividades Mes del Mar en Jardín Infantil y Sala Cuna "Caracolito de Mar"
Jardín Infantil y Sala Cuna "Caracolito de Mar"
El desarrollo del lenguaje oral en lactantes
Sofía Del Otero Sala Cuna Burbujitas de Mar Talcahuano
Una nueva mirada de la didáctica educativa en sala cuna
EC Verónica Alcaide Irisarri Directora JI Pequeños Colonos Puerto Williams
El autocontrol y la impulsividad infantil
Roxana Seguel Carrillo Jardín Infantil "Tortuguita Marina"
Desarrollo de las habilidades de comprensión lectora previas al aprendizaje de la lecto escritura
Roxana Seguel Carrillo
Integración e Inclusión
Articulo relacionado con la diferencia entre la integración e inclusión, les puede servir de guía para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales que asisten a nuestros centros educativos. María Virginia Silva JI Lord Cochrane
Brain Gym o Gimnasia Cerebral
Brain Gym un método complementario para estimular y despertar las neuronas en nuestros niños(as) y también para el personal de nuestros jardines infantiles!!!! María Virginia Silva JI Lord Cochrane
Currículum Educación Parvularia
Mapas de Progreso - Relaciones lógicomatemáticas y cuantificación / Loreto Mondaca
Currículum Educación Parvularia
Mapas de Progreso - Relaciones lógicomatemáticas y cuantificación / Loreto Mondaca
Currículum Educación Parvularia
Mapas de Progreso - Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos / Loreto Mondaca
Currículum educación Parvularia
Mapas de Progreso - Seres Vivos y su entorno / Loreto Mondaca
Currículum Educación Parvularia
Bases Curriculares y Programas de Estudio / Loreto Mondaca
Material de apoyo curricular para salas cunas
Karina Muñoz, Sala cuna Burbujitas de Mar, Talcahuano
Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea autorización para el funcionamiento de jardines infantiles
La iniciativa contempla mayores requisitos para el funcionamiento de jardines infantiles y salas cuna. Loreto Mondaca
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL IQUIQUE
Isaza 1055, Sector el Morro, Iquique Teléfonos: 572517406
DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL SANTIAGO
Av. Portales 4040, Quinta Normal, Santiago Teléfono: 227405141
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL PUERTO MONTT
Avda. Diego Portales 2300, Estación Naval Puerto Montt Teléfono: 652438007
DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL PUERTO WILLIAMS
Yelcho s/n, Puerto Williams Teléfono: 612624273
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL VALPARAÍSO
Independencia 1786, Valparaíso Teléfono: 322439160
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL TALCAHUANO
Av. Jorge Montt 126 Base Naval, Talcahuano Teléfonos: 412745002
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL MAGALLANES
Av. Manuel Bulnes 05376, Base Naval, Punta Arenas Teléfono: 612295911