Niños hiperactivos

Irma Moris Contreras Jardín Infantil "Tortuguita Marina"

08/08/2013

Imagen

La Hiperactividad es un trastorno de la conducta en los niños, se describió por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito.

Van de un lado para otro, pudiendo comenzar una tarea, pero que rápidamente abandonan para iniciar otra que a su vez vuelven adejar sin terminar.

Es una caraterística que suele acompañar al menor desde pequeño y muchas veces los papás la confunden con inteligencia ya que el niño quiere verlo, tocarlo y manipularlo todo. Pero en la medida que crece y tampoco está quieto en momentos como las comidas o mientras lo visten, los padres debieran empezar a poner "ojo.

Sin embargo, la mayoría de los padres se acostumbran a esta conducta desarrollando una gran paciencia.Pero otros miembros de la familia como tíos o abuelos no necesariamente tienen la misma tolerancia y empiezan las críticas o comparaciones como porqué este niño nunca está quieto o porqué no es tranquilo como Juanito, dando con ello comienzo a la serie de críticas que vendrán y que suelen afectar la autoestimadel chico.

La voz de alerta sobre un comportamiento especial, suele surgir de las Educadoras de Párvulos cuando va al Jardín Infantilo de los Profesores cuando entra al Colegio. Se empieza a notar cuando por ejemplo en Kinder ya debieran poder realizar actividades durante media horay no lo logran. La situación continúa en primero donde los bloques se extienden a una hora y media y los recreos son más cortos. De ahí la importancia dedetectar la hiperactividad precozmente para poder tratarla. De lo contrario, los niños suelen pasarlo mal en la etapa escolar.

El estar en constante movimiento dificulta que atiendan a todo lo que se dice durante la clase lo que afecta su rendimiento. Además, suelen ser estigmatizados como niños problema.

Características Generales:

  • Atención: Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental. En casa tienendificultades para seguir las reglas que se le marcan para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla. En el Jardín Infantil cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades. Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.
  • Impulsividad: Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias. Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto. Está activo en situaciones en que es inapropiado. Habla de forma excesiva, responde antes de que la otra personatermine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
  • Excesiva actividad motora: Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano.Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
  • Comportamiento: Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad. No son malos pero sí que son traviesos. Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente.
  • Aprendizaje: La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar. Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.
  • Desobediencia: Al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide. Sus padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).
  • Estabilidad emocional: Presentan cambios bruscos de humor y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.

Indicadores de hiperactividad en los distintos momentos evolutivos

  • 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, periodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistenciaa los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos,irritabilidad.
  • 2 a 4 años: Inmadurezen el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia delpeligro, a causa de esto están más propensos a sufrir accidentes.
  • 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
  • A partir de los6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar,comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

En general, los hiperactivos se caracterizan por tener una parte del cuerpo en constante movimiento. Por ejemplo, pueden sacudir el pie o tamborillear con los dedos sobre la mesa. Si está obligado a permanecer sentado, es el típico niño que cambia constantemente de posición. Se echa hacia atrás, después hacia adelante sobre el escritorio, se balancea en la silla y no puede evitarlo: necesita moverse... Es como si elcuerpo fuera una expresión de su cabeza que es una ebullición de cosas.

Si ese niño actúa en un ambiente muy sancionador y es bombardeado con recriminaciones, se puede ir haciendo agresivo como una forma de defenderse. Sin embargo, la hiperactividad puede ser encausada a través de manejo conductual y en algunos casos una temprana visita a un especialista.

Se trata de entrenar al niño para que paulatinamente aumente el tiempo que dedica a una actividad sin interrumpirla. Lo más importante es que las actividades sean variadas. No obstante, la realidad de una sala de clases es difícil, los programas de estudio son extensos y hay que pasarlos. No siempre se puede estar matizando todo y se entiende que el alumno debe hacer sus deberes en el tiempo asignado. Además, clases expositivas en que los estudiantes permanecen quietos escuchando al profesor son difíciles para los estudiantes hiperactivos. Por lo mismo se recomiendan bloques más participativos y,es importante recordarque el espíritu de la reforma educacional apunta a ello.

Cuando es posible se puede dividir el curso para que discutan la materia, o se puede estimular el diálogo con el profesor. También para los hiperactivos resultan más interesantes los trabajos en que van descubriendo cosas. Finalmente estos niños están tan habituados a que se lo destaque como negativo, pero es importante recordar que su rendimiento suele mejorar con refuerzos positivos. Puede ser algo tan simple como una anotación positiva o hacerle ver sus logros, aunque sean pequeños, porque cuando se sienten motivados lo hacen muy bien.