Tras dos años influido por el contexto de pandemia, el Servicio de Bienestar retoma, en la presencialidad, el programa enfocado en los jóvenes que inician su carrera naval y que busca, a través de la educación, prevenir la aparición temprana en la Institución de diversas problemáticas que afectan a la sociedad actual.
Viña del Mar. El 31 de marzo, en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, se realizó el lanzamiento del Programa Educativo Preventivo en el ámbito familiar, dirigido a Guardiamarinas y Grumetes de segundo año, desarrollado por la Dirección de Bienestar Social en conjunto con la Dirección de Educación de la Armada.
La actividad fue presidida por el Director de Bienestar Social, Comodoro Daniel Muñoz Miranda y contó con la asistencia del Subdirector de Educación de la Armada, Capitán de Navío José Cabezas Vera, de oficiales del ámbito de Bienestar y una representación del plantel de Educación Superior.
En la oportunidad, el Director de Bienestar Social, Comodoro Daniel Muñoz Miranda, se refirió a la importancia de la prevención en materia social, destacando que se ha trazado como una misión fundamental para el Bienestar Institucional, enfocado en los jóvenes que inician su carrera naval, para que adquieran una actitud responsable y crítica frente a posibles situaciones que puedan enfrentar durante su carrera.
“Sabemos que en la medida que se experimentan cambios en la sociedad, se incrementan los desafíos por incorporar nuevas herramientas para la solución y/o superación de las problemáticas sociales. Nuestro desafío como Servicio de Bienestar Social es seguir contribuyendo a mejorar las condiciones del entorno personal y familiar de cada uno de los hombres y mujeres que pertenecen a la Armada, que los lleven finalmente, a cumplir con compromiso y dedicación sus obligaciones en beneficio de la misión institucional”.
En sus palabras el Comodoro Muñoz subrayó la satisfacción que significa para el Bienestar Institucional que haya logrado instaurarse como una tarea de carácter permanente a ejecutar con el personal en formación, generando los espacios para su correspondiente ejecución. Ello porque, “frente a problemas sociales que traspasan el ámbito privado, existe una responsabilidad social que nos involucra como Institución para la búsqueda de soluciones”, recalcó.
Por su parte, la Encargada del Área Social de la Dirección de Bienestar Social, Empleado Civil Asistente Social Blanca Mena Martínez, hizo una reseña sobre la fundamentación y principales objetivos, destacando la importancia que el programa se desarrolle a nivel de Escuelas Matrices, permitiendo que los alumnos internalicen conceptos y aprendan conductas que puedan aplicar en su vida personal, como también en el ámbito profesional, cuando les corresponda dirigir y liderar personal bajo su mando.
“Este tipo de intervención debe ser vista en forma integral, intervenir para suprimir, reducir, contrarrestar o evitar los factores causales asociados al problema social y no sólo actuar sobre sus manifestaciones”, señaló.
A continuación, la Asistente Social del Departamento de Bienestar Social Talcahuano, Empleada Civil María Teresa Álvarez Castillo, expuso los alcances del programa realizado en contexto de pandemia en la Segunda Zona Naval, en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” y en la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” respectivamente, resaltando que los alumnos han evaluado en forma positiva las temáticas y metodología.
En tanto, las Asistentes Sociales del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Empleadas Civiles Mónica Alarcón y Karina Bórquez presentaron los resultados de la evaluación del programa realizados los años 2020 y 2021 indicando que, pese a las adecuaciones que debieron realizar a través de la plataforma virtual, consiguieron que los alumnos participaran activamente, a través de consultas y trabajos prácticos.
Al finalizar, se dirigió a los asistentes el Subdirector de Educación de la Armada, Capitán de Navío Jose Cabezas Vera, quien agradeció a las profesionales Asistentes Sociales por el esfuerzo y dedicación por efectuar estos talleres, destacando que para la educación “son de vital importancia en la contribución a la formación integral de los alumnos”.