Cartilla informativa a los padres
Tipos de padres
Pamela Estay María Gabriela Herrera Ilse Leiva
La tarea de educar no es nada fácil. Cada etapa del niño/a tiene sus dificultades, y según las vamos pasando, pensamos que es peor que la anterior. Lo que sí está demostrado es que estemos en la etapa que estemos, siempre nos cuestionamos si lo estamos haciendo bien o no. Esto es un claro síntoma de que nos interesa la educación de nuestros hijos/as, y nos preocupamos por si nuestras enseñanzas o maneras de inculcárselas, son las más adecuadas para ellos/as. Nuestra forma de enseñarles va a depender del tipo de padre que seamos. Por lo que encontramos tres tipos de padres los cuales educan a sus hijos/as de acuerdo a sus creencias, de acuerdo a su percepción, que ellos tienen con respecto a cómo criar y educar de una manera más efectiva.
1. El padre autoritario: Este tipo de padre era muy común en las familias de antaño, cuando el padre intentaba tener controlados a sus hijos y como consecuencia era un hombre muy estricto, este tipo de padre es muy alto en reglas y muy bajo en amor u afecto hacia sus hijos. Este tipo de paternidad no es el ideal pues las reglas que le son impuestas a los hijos se convierten en una carga insoportable para ellos. Los hijos de un padre autoritario son muy infelices, reservados y tienen muchísima dificultad para confiar en las personas.
2. El padre permisivo: Este tipo de padre es también conocido como un padre democrático, el cual es bajo en reglas y alto en amor. Este tipo de padre no es el ideal trata a sus hijos de igual a igual. Muchos padres permisivos dicen que tratan a sus hijos como si fueran sus amigos, y son poco firmes cuando sus hijos les desobedecen. El padre permisivo no sabe poner límites a sus hijos. Los hijos de estos, se vuelven muy exigentes, caprichosos y autoritarios.
3. El padre con autoridad: Este es el tipo de padre ideal pues mantiene su figura de autoridad en frente de sus hijos dentro de un ambiente afectuoso y estimulante. Establece límites claros mientras permite que sus hijos se expresen libremente. Los padres con autoridad no ejercen el control absoluto sobre sus hijos. Son altos en reglas pero también altos en amor. El padre que demuestra autoridad enseña a sus hijos a ser responsables por sus acciones dentro del ámbito familiar, con sus amigos y en la sociedad en general. Este tipo de padre permite que los niños crezcan con plena confianza en ellos mismos, y que sean independientes, creativos, adaptados socialmente y maduros.
Ahora quisiéramos dejar para reflexionar en familia la siguiente interrogante:
¿Qué tipo de padre o madre cree usted que es?