Departamento de Bienestar Social Valparaíso
Segundo Encuentro de “Mujeres de La Esmeralda” en Centro Recreativo Las Salinas
El sábado 3 de agosto a las 11:00 horas en el Salón Principal de Espacio Las Salinas se realizó el segundo encuentro de “Mujeres de la Esmeralda” iniciativa gestionada por señoras de oficiales del Buque Escuela “Esmeralda”, que convoca a todas las figuras femeninas vinculadas a los servidores embarcados.
La instancia que nació de la necesidad primaria de conocerse, establecer redes de contacto y articulación que permita dar contención y apoyo a todas las familias que se enfrentan a una comisión prolongada, con un espíritu integrador, cada vez cobra más fuerza.
Las gestoras de estos encuentros son Sofía Romero, esposa del Comandante del Buque Escuela “Esmeralda” Capitán de Navío Fernando Méndez, y Rocío García, esposa del Teniente 2do Sebastián Urquieta, quienes identificaron esta necesidad y se embarcaron en la tarea de acercarse a sus congéneres.
A la fecha existe un grupo de WhatsApp de un centenar de mujeres, en el cual comparten información. “La idea es crear comunidad” nos comenta Sofía, quien destaca que “han sido instancias únicas que han generado un espacio de confianza, donde hemos podido crear conexión, cercanía y unión”.
El primer encuentro se llevó a cabo en el mismo lugar hace más de un mes, y en la oportunidad se convocó a la psicóloga del mundo civil, María Cecilia Arriagada, quien habló sobre la temática “La importancia de vivir el presente”. En este segundo encuentro, se convocó a la profesional Patricia Escobar, especialista en neurociencias, quien brindó consejos y herramientas para la regulación emocional.
Sofía Romero y Rocío García, reconocen que uno de los ámbitos que requiere mayor atención para todas las mujeres es la salud mental y fortalecimiento de la red de apoyo integral y bienestar, no solo en las mujeres sino en la familia, siendo una labor que comienza y espera generar a futuro colaboración coordinada con Sanidad Naval y otros espacios del mundo institucional y civil que puedan aportar a contener y orientar a todas las mujeres vinculadas al Buque Escuela “Esmeralda”, mientras nuestros servidores se encuentran desplegados en diferentes zonas geográficas, en su misión de entrega y compromiso con nuestro país.