Dirección de Bienestar Social

Resultados Encuesta sobre necesidades de vivienda propia

El estudio se realizó en el marco del modelo de gestión inmobiliaria que desarrolla el Servicio de Bienestar Social y busca aplicarlo a las necesidades y capacidades de vivienda propia del Personal Naval

25/09/2024 11:21

Imagen foto_00000004Durante los meses de mayo y junio se este año, la Dirección de Bienestar Social de la Armada, a través del Departamento de Ahorro Naval y Vivienda Propia (D.A.N.) realizó una encuesta a nivel del Personal Naval, para determinar las aspiraciones y necesidades vinculadas a la adquisición de vivienda propia. Ello entendiendo que la realidad económica actual ha mermado, no solamente la capacidad de ahorro, sino que ha generado un alza en los precios de las viviendas y elevado las barreras de entrada para la obtención de créditos hipotecario en la Banca. El propósito del sondeo es en palabras del Jefe del D.A.N. “conocer de primera fuente las necesidades de los servidores navales respecto al tipo de vivienda que precisan, el valor, lugar de residencia, entre otras características que son fundamentales para orientar los esfuerzos como Dirección de Bienestar Social en cuanto a la definición de proyectos inmobiliarios.”

Imagen foto_00000005Todo esto en el marco de la aplicación del modelo de gestión inmobiliaria que desde hace varios años desarrolla la Dirección de Bienestar Social, orientándose especialmente en de proyectos de vivienda propia con características acordes a las necesidades y capacidades económicas de los servidores navales, permitiéndoles obtener mejores condiciones en cuanto a la calidad y precio de construcción, en comparación a si este esfuerzo se hiciera en forma individual.

“Lo más significativo de todo esto es que el personal naval pueda desarrollar sus labores tranquilas, con la certeza que la Institución es quien velará porque se cumplan los plazos, las especificaciones técnicas y los estándares de calidad de las viviendas”, puntualiza el Jefe del Departamento de Ahorro Naval y Vivienda Propia, Capitán de Navío (R) Mauricio Bermúdez Badilla. “Ello considerando que ya sea por desconocimiento del tema o por las obligaciones propias de sus funciones, los servidores no tienen cómo supervisar si los pasos que se tienen que cumplir se están realizando como se deben”.

Imagen foto_00000003En cuanto a su evaluación el Comandante Bermúdez sostiene que “los resultados de este estudio fueron bastante positivos, ya que se recibieron un total de 6.614 encuestas, equivalente al 26,45% del universo objetivo”.

“Para nosotros este es un material interesante, porque permite conocer de primera fuente las necesidades de los servidores navales respecto al tipo de vivienda que precisan, el valor, lugar de residencia, entre otras características que son fundamentales para orientar los esfuerzos en cuanto a la definición de proyectos inmobiliarios”.

A su juicio, hay temas que se mantienen en el conocimiento de las personas como, por ejemplo, el apoyo a la obtención del Subsidio Habitacional. A lo que se suma la confianza en el Departamento de Ahorro Naval como instrumento de ahorro. “Eso nos lleva a concluir, que estamos haciendo bien las cosas, que nuestro trabajo está apuntando en la dirección correcta”, puntualiza.

Imagen foto_00000001En el caso del tipo de vivienda los resultados arrojaron que un 66,66% de los encuestados opta por casa y sólo un 20,57% lo hace por departamento, en tanto un 14,66% lo hace por terreno. Asimismo, se mantiene una gran preferencia por la Primera Zona Naval como lugar de adquisición de vivienda, seguido por la Segunda Zona Naval y, en menor porcentaje las otras zonas navales.

En ese mismo sentido, se distingue una gran preferencia por viviendas con 3 dormitorios y 2 baños (3.761 preferencias). Asimismo, los servidores no buscan viviendas para generar renta, sino para albergar a sus grupos familiares.

Respecto al valor de las viviendas, la encuesta determinó que 4.422 servidores indican que el precio de la vivienda no debe superar los 2.600 UF. Esto va de la mano respecto del uso de subsidios habitacionales, y las exigencias que actualmente tiene la Banca para poder solicitar y aprobar un crédito hipotecario.

Imagen foto_00000002Esta información permite reafirmar algunas líneas de trabajo para el Departamento de Ahorro Naval y Vivienda Propia, como el énfasis en convenios con ofertas habitacionales que consideren casas y departamentos, respectivamente. Al respecto, el Director de Bienestar Social de la Armada Contraalmirante José Miguel Hernández Jacir destaca de acuerdo a los objetivos de la Dirección de Bienestar Social de la Armada, este estudio nos plantea desafíos para el futuro como,  por ejemplo, sobre nuevos convenios para el área geográfica Concepción – Talcahuano, que además se encuentren acogidos al subsidio habitacional y mejores estrategias de difusión para incentivar la incorporación del personal al Sistema de Ahorro Naval; particularmente ahora que, a partir del mes de septiembre se autorizó la afiliación como beneficiarios del sistema al personal de Fondos Propios de la Institución, con contrato indefinido que se rija por el Código del Trabajo”, puntualizó.

El modelo de gestión inmobiliaria que desarrolla el Bienestar Institucional destaca por qué:

  1. El Sistema de Ahorro a través del D.A.N. permite acceder a la administración con mejor rentabilidad para el ahorro para la vivienda.
  2. Los proyectos habitacionales cuentan con la mejor relación precio, calidad y ubicación.
  3.  Es posible acceder a mejores alternativas de financiamiento con la Banca a través de créditos hipotecarios con tasas preferenciales.