Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Plan de Sostenimiento en la Primera Zona Naval

A la fecha se han terminado los trabajos en 14 viviendas, en las poblaciones navales Lord Cochrane, Altos del Mar, Santa Inés y Gómez Carreño, que correspondieron a recuperación de viviendas de baja.

27/05/2025 09:10

Imagen foto_00000001El Servicio de Bienestar Social lleva a cabo, anualmente un trabajo constante en el mantenimiento del parque habitacional, que integra más de 5.300 viviendas fiscales, con más de 41 años de antigüedad. Este esfuerzo institucional necesita del compromiso activo de los propios residentes, quienes tienen una responsabilidad directa en la conservación y cuidado de sus hogares.

Por esta razón, en 2025 se instauró la cuota de sostenimiento del parque habitacional, mediante el descuento del 8,5% aplicado al personal naval, cuyos recursos están siendo destinados a labores de conservación, con el objetivo de garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan.

Desde el 21 de enero, los Departamentos y Delegaciones de Bienestar Social iniciaron los procesos administrativos de licitación para la ejecución del Plan de Sostenimiento 2025, con el propósito de mejorar la seguridad estructural de las viviendas y, con ello, el bienestar del personal naval y sus familias.

¿En qué está el Plan de Sostenimiento en la Ira Zona Naval?

Durante el primer trimestre, a nivel nacional, el plan contempló la recuperación de más de 300 viviendas fiscales. De estas, 20 se encontraban dadas de baja, mientras que el resto requería reparaciones en sus instalaciones para enfrentar adecuadamente el invierno.

En la Primera Zona Naval en los trabajos a desarrollar se destacan las poblaciones navales de Playa Ancha sector N°1 y N°5, Santa Inés Antiguo, Villa Santa Inés, 1° y 3° Sector de Gómez Carreño, Comandante Araya, Lord Cochrane, Meseta del Gallo y Escuela Naval.

Se designaron 148 viviendas para ejecución de trabajos, especialmente de recuperación de viviendas de baja, como también cambio de techumbres, y reparación de canaletas.

A la fecha se han terminado los trabajos en 14 viviendas, en las poblaciones navales de Lord Cochrane, Altos del Mar, Santa Inés y, Gómez Carreño, que correspondieron a recuperación de viviendas de baja.

Actualmente la totalidad de los trabajos financiados se encuentran en estado de ejecución, lo que beneficia a cerca de 120 viviendas, considerando el cambio de cubiertas de edificios y recuperación de viviendas de bajas.

El Jefe de Asistencia Habitacional del Depratmento de Bienestar Social Valparaíso, Claudio Zanetti Muñoz, indicó que “todas las obras se están desarrollando de acuerdo al cronograma previsto, y cada una de ellas contará con un alto estándar de calidad para garantizar una mejor experiencia habitacional de los servidores que ocupen estos renovados hogares”.

Cabe destacar que las viviendas fiscales son un beneficio de gran importancia para quienes las requieren y han podido contar con ellas, dando cobijo a vidas marcadas por el sacrificio y entrega a la Institución, como también testigos de un profundo sentido de comunida