Aula Virtual

volver

Experimentación didáctica inicial

La Ciencia en la Educación Inicial

Valentina Bayer Yordana Araya Pamela Estay Sala Cuna Caracolito de Mar

En esta ocasión quisimos referirnos a la didáctica de las ciencias, actualmente las Ciencias Naturales se conciben como una actividad social, hecha por humanos y que busca satisfacer la curiosidad innata del ser humano por comprender el mundo que lo rodea y al mismo tiempo contribuir a la sociedad y al cuidado de nuestro entorno, lo que hace considerarla como una forma de acercarse a la comprensión del mundo y sus fenómenos , algo esencial y presente durante nuestros primeros años de vida, es por esto que las  BCEP ( Bases curriculares de la Educación Parvularia) en nuestro país propone el ámbito para el aprendizaje  "Relación con el medio natural y cultural''  el cual plantea que "El medio es un todo integrado, en el que los elementos naturales y culturales se relacionan y se influyen mutuamente, configurando un sistema dinámico de interacciones en permanente cambio. Es importante que la niña y el niño, además de identificar los distintos elementos que lo conforman, progresivamente vayan descubriendo y comprendiendo las relaciones entre los distintos objetos, fenómenos y hechos, para explicarse y actuar creativamente distinguiendo el medio natural y cultural.''

Es en base a esto que nosotras como educadoras debemos ofrecer a niños y niñas experiencias de aprendizaje que les permitan descubrir su entorno más inmediato proponiendo explicaciones, experimentando, hablando y reflexionando sobre la naturaleza que los rodea .

Considerando todo lo mencionado anteriormente es que las invitamos a perfeccionarse constantemente con respecto a la didáctica de las ciencias, una de las opciones accesibles es el programa gubernamental EXPLORA que siendo un programa conicyt del ministerio de educación en su sitio web www.explora.cl podemos encontrar Boletines, artículos de ciencia, libros de actividades , material audiovisual y también estar al tanto de concursos , ferias o exposiciones de cada región.

Tomando en cuenta la estación del año en la que nos encontramos queremos sugerir un par de actividades.

Con respecto al clima se sugiere que exista un momento estipulado dentro de la rutina de los niños y niñas, posiblemente el saludo, donde ellos realicen una observación de las condiciones del día  y que en un afiche o bitácora comunitaria registren todos los días éstas observaciones para luego estudiarlas comprenderlas y formular hipótesis o  proponer algún tema de interés específico para investigar.

Junto con esto se pueden construir algunos instrumentos con el fin de entregar más alternativas y recursos  para que niños/as puedan conocer medir y cuantificar el mundo que los rodea les presentamos dos instrumentos utilizados científicamente y como lo  pueden construir de manera artesanal.

Materiales:

•           Botella de base pareja

•           Regla

Se corta la botella un poco más arriba de la mitad, se introduce la regla dentro de la parte más grande de la botella y la parte del gollete se pone invertida simulando un embudo luego de esto dejamos el pluviómetro en la intemperie los días de lluvia, cuando esta termine podremos ver la cantidad de agua caída.

Materiales:

•           Un vaso o frasco pequeño de boca ancha

•           Una bombilla

•           Un globo

•           Un rollo de cinta

•           Tijeras

•           Una banda elástica

•           Una hoja de papel en blanco

Se corta un globo por la mitad y utilizamos la parte de abajo para cubrir el vaso o el vaso plástico, lo afirmamos con un elástico. Luego ponemos una pajilla sobre el frasco la cual fijamos al globo con scotch, el otro extremo de la pajilla debemos ubicarlo en un lugar donde con anterioridad habremos ubicado una hoja, en esta se realizan los registros.

La temperatura del aire debe ser la misma cada vez que tomes un registro. Como el aire se expande y contrae debido a la temperatura, esto puede hacer variar la altura de la pajita.

El globo se estira a medida que el tiempo cambia. El aire presiona el globo y hace que vaya hacia abajo. Esto significa que la pajilla irá arriba cuando haga sol. Al contrario, si la pajilla se va para abajo significa que se vienen días lluviosos y nublados.

 

Descargas

Archivo Adjunto