Departamento de Bienestar Social Valparaíso
Charla Terapia Ocupacional y los desafíos en el aula
Orientada a alfabetizar sobre cómo la Terapia Ocupacional brinda herramientas y orientaciones que aportan al desarrollo armónico de los niños.
03/07/2024 07:52Con una convocatoria que superó las 60 personas, la charla estuvo orientada a alfabetizar sobre cómo la Terapia Ocupacional brinda herramientas y orientaciones que aportan al desarrollo armónico de los niños que asisten a un jardín infantil y que presentan desafíos en el ámbito del neurodesarrollo.
La conferencia fue impartida por la profesional del Hospital Naval, Emily Igor Leal, Terapeuta Ocupacional diplomada en Salud Mental y Certificada en ADOS-2.
La profesional indicó "un Terapeuta Ocupacional permite garantizar una educación inclusiva centrado en la detección y eliminación de barreras que limitan la participación educativa de los niños", puntualizando que: "Lo importante es trabajar en conjunto con las educadoras y diversos profesionales de la salud, para favorecer un entorno que permita el óptimo desarrollo socio-emocional de los niños y niñas, es decir, la capacidad para regular sus emociones y comportamientos durante la participación en sus actividades de la vida diaria"
En este contexto, cobra importancia evaluar con herramientas estandarizadas el desarrollo de destrezas motoras, sensoriales, cognitivas y sociales de los niños, aportando al equipo educador información y estrategias que les permitan planificar y elaborar programas que promuevan su autonomía e independencia.
Junto con estas medidas se debe diseñar, adaptar, entrenar, asesorar y orientar el uso de productos de apoyo individualizados y personalizados que mejoren los patrones de desempeño (hábitos, rutinas y roles) dentro del aula.
La Jefa de la Asistencia Educacional del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, empleada civil educadora de párvulos Cecilia Osega, destacó la motivación de su equipo educativo: "el interés por capacitarse y descubrir nuevas técnicas que les permitan complementar su trabajo en el aula, es una característica propia de las educadoras y sus equipos de trabajo en nuestros Jardines Infantiles y Salas Cuna, impulsando la mejora continua de nuestros establecimientos, y brindando la mejor atención y experiencia de aprendizaje a tanto a los niños, como a sus familias".
La iniciativa de esta instancia nació de la empleada civil María Gabriela Herrera, educadora del Jardín Lobito Marino, quien, junto a sus colegas, solicitaron orientaciones para adquirir estrategias y técnicas de regulación para niños con desafíos en el neurodesarrollo, moción a la que posteriormente se sumaron todos los Jardines Infantiles del Departamento de Bienestar Social Valparaíso.
La terapeuta, manifestó que: "fue muy gratificante participar con un gran equipo de trabajo. Es un orgullo ser parte de estas instancias que demuestra la motivación de las educadoras por aprender y mejorar las habilidades personales, para apoyar a los niños bajo sus cuidados".
Las educadoras, asistentes, técnicos y manipuladoras presentes compartieron también sus propias experiencias y desafíos, lo que permitió una instancia enriquecedora y práctica sobre las diferentes técnicas de regulación que se pueden utilizar.