Tips para trabajar con preescolares

Tips para trabajar con preescolares

Jardín Lord Cochrane

Tips para trabajar con preescolares

 

Los padres y educadoras esperamos que las pataletas  de nuestros niños se pasen a partir de los 2 años. Sin embargo no es una realidad en nuestras salas y cada día niños entre 3 y 5 años presentan dificultad para manejar la ira y la frustración, a que aún no presentan una regulación y control de sus emociones,. Por eso debemos guiarlos para que aprendendan a manejar y expresar adecuadamente sus emociones.

A continuación les comparto tips  para el manejo de preescolares. Es recomendable a partir de los 3 años, seguir estas estrategias:

 

Establecer límites

 El establecer límites de manera coherente ayuda a que los niños se sientan tranquilos y seguros.

• Reduzca sus expectativas a los términos más básicos y sea constante. Por ejemplo: "Sé bueno con tu amigo".

• Use instrucciones positivas con un tono amable, por ejemplo: "Por favor guarda tu juguete ahora".

• Cuando le pida algo, hágalo de forma positiva, por ejemplo: "Por favor, habla en un tono más bajo y calmado", en lugar de decir: "¡No grites!".

• Use las palabras "cuando" y "entonces" como un aviso sobre algo, en lugar de emitir amenazas. Por ejemplo: "Cuando termines de comer la colación , entonces podrás ir a jugar".

 

2.     Ignorar. 

Algunos comportamientos que no son peligrosos para el niño o para los demás deberían ser ignorados, por ejemplo: el tono quejoso, el discutirlo todo, el usar malas palabras, o el tener alguna pataleta. Si usted no ignora algunos de estos comportamientos, se la pasará corrigiendo al niño y le estará prestando atención a comportamientos negativos en lugar de positivos.

Sé que es difícil ignorar a los niños, por lo cual estas son algunas pautas que se pueden seguir cuando uno está tratando de ignorar ciertos comportamientos:

• Evite discutir o mirar al niño a los ojos cuando este presentando la conducta a ignorar.

• Aléjese del niño, pero permanezca en la habitación.

• Decida cuáles son los comportamientos que usted puede ignorar.

• Distraiga al niño haciendo algo que le guste compartir con usted, por

ejemplo: "Oh, viste lo que hay allí?".

• Alabe un comportamiento positivo, por ejemplo: "Me gusta mucho

cuando en vez de gritarme me explicas por qué estás enojado".

 

 

3. Enseñar las Consecuencias.

A veces los padres y educadoras le pueden enseñar al niño a no repetir un comportamiento negativo si le advierten o le avisan lo que le puede pasar como consecuencia de su acción. Cuando la seguridad del niño está en peligro, este método no debe ser usado.

Siempre hay que explicarle al niño cual es la conexión entre su comportamiento y las consecuencias.

Las consecuencias siempre deben de ser respetuosas, relacionadas y razonables.

 

4. Pérdida de premios. 

Cuando un niño tiene edad suficiente para entender que se le quitará un premio, si continúa comportándose mal, esto puede ser una experiencia instructiva:

 

• Le ofrece al niño la opción de controlarse o de perder un premio y le enseña que sus opciones o sus acciones tienen consecuencias.

No es justo quitarle un premio a un niño si no se le ha advertido sobre cuáles van a ser las consecuencias. Y recuerde siempre cumplir lo prometido.

 

5. Tiempo Fuera: 

Consiste en apartar al niño de los demás o de la actividad por un período de tiempo limitado (pequeño) y esto permite que el niño logre recuperar el autocontrol y también le permite al adulto recuperar su tranquilidad.

 

• Elija un lugar donde el niño pueda recuperar el control y calmarse.

• Sea selectivo y decida cuál o cuáles son los comportamientos negativos que indican que el tiempo fuera es un método apropiado.

• Decida el período de tiempo en que el niño estará aparte y comuníqueselo al niño. (Comúnmente se utiliza 1 o 2 minutos por años que tenga)

• Empiece a contar el tiempo después que el niño se haya tranquilizado por lo menos por un minuto. Es importante darle al niño cierta práctica para que aprenda a calmarse y a recuperar el control.

• Cuando el niño haya cumplido su tiempo fuera, hay que buscar oportunidades para enseñarle comportamientos positivos, por ejemplo: "José busquemos una mejor manera de demostrarle a Pedro que estás enojado con él, en lugar de pelear".

Jardin infantil Lord Cochrane.