Recursos educativos para ser aplicados en el aula

Los mandala como recurso educativo

Pamela Estay Molina Jardín Infantil y Sala Cuna Caracolito de Mar

05/09/2014

Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas, gráficas y simbólicas del macrocosmos (universo, entorno, familia) y del microcosmos (nuestro yo interior), utilizados en el budismo y el hinduismo, desde tiempos remotos. En estas culturas empleaban el mandala como símbolo de serenidad, tranquilidad y búsqueda del yo. A veces se emplean mandalas gigantes, y llegan a tardar hasta un año en ser realizados, y sólo luego de haber cumplido con tu ciclo o superado aquella emoción que perturbara tu ser, era llevado por el viento como cierre del ciclo.

¿En qué consiste el trabajo con mándalasy losniños?

La evolución del desarrollo del niño en edad preescolar,lo dividimosen áreas del conocimiento, refiriéndonos a su desarrollo de acuerdo a la edad.

Por tal razón los beneficios del mándala, se aplican a las distintas áreas.

En el ámbito cognitivo: Desarrollar la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.

En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.

En el ámbito psicomotor grueso (movimientos, postura) : Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.

En el ámbito psicomotor fino :( toma del lápiz, postura brazo, relación oculo-manual): favorece el control de límites y empleo de diversos colores durante el coloreado.

Los mandalas ayudarán a la formación, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.

Los mandalas son universales, lo que va a variar es la necesidad intrínseca de cada niño, justo en el momento de pintar y decorar a su gusto, el sentimiento aflora y es quien marca la pauta para el coloreado.

La aplicación de mandalas en niños los podemos utilizar como herramienta educativa, cuando ya pueden controlar la toma del lápiz o color. 2-3 años. Preferiblemente 3 años en vista del conocimiento posterior del uso del lápiz.

Los niños son los más sensibles a los efectos de los mandalas, pues todavía no tienen las barreras que nos creamos los adultos. En ellos el pintar es algo natural, están abiertos a todo. Los mandalas mejoran sus capacidades cognitivas y desarrollan su habilidad para solucionar problemas. Incrementan su creatividad, su concentración y su autoestima.

Aunque son beneficiosos para todos los niños, el trabajo con mandalas da un resultado especialmente positivo en niños inquietos, nerviosos y difíciles.

La explicación del éxito se debe a que los niños:

Potencian la concentración y favorece la estimulación del hemisferio cerebro: el creativo, intuitivo y mágico.

Los mandalas utilizan geometría y ayudan a los niños a familiarizarse con los símbolos mientras disfrutan. Y colgar luego el precioso mandala en casa es unaestupenda recompensa.

Obtienen flexibilidad de pensamiento y de acción.

Reafirmar las habilidades de disciplina, exactitud y precisión.

Los relaja de forma natural.

Favorece el descanso y el sueño;

Fomenta la iniciativa personal y estimula la imaginación favoreciendo la libre expresión.

A través del dibujo, uso del color y diferentes técnicas grafo plásticas, el niño expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo.

Desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas va desarrollando su psicomotricidad y confirmando la estrecha relación con su desarrollo integral.

A continuación web donde encontrarán mandalas gratuitos para trabajar con los niños.

www.colorear.net