El Juego
La importancia del juego en la educación inicial
Jardín Infantil y Sala Cuna Caracolito de Mar
Jean Piaget ha destacado tanto en sus escritos teóricos como en sus observaciones clínicas la importancia del juego en los procesos de desarrollo. Hoy en día el juego es definido como ''Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. '' Pero lo cierto es que el juego es mucho más que eso y está presente en todos los seres humanos manifestándose a lo largo de toda su vida.
Piaget relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica: las distintas formas de juego que surgen durante el desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño.
Se vincula el desarrollo infantil con el juego porque además de ser una actividad natural y espontánea a la que el niño le dedica prácticamente todo su tiempo, a través de él, el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, estimula el desarrollo de sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, proporciona al niño experiencias que le enseñan a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar. Es en lo anterior que las BCEP (Bases curriculares de la Educación Parvularia) se centran para orientarnos a que guiemos el desarrollo de niños/as de la mejor forma posible vinculando siempre juego y aprendizaje. Las BCEP nos entregan un conjunto de principios que configuran una educación eminentemente humanista y potenciadora de las niños/as como personas que aprenden confiados y capaces y entre esos principios tenemos el principio del juego que reafirma todo lo planteado en un comienzo.
''Principio del juego Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y del niño. A través del juego, que es básicamente un proceso en sí para los párvulos y no sólo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad. ''
A modo de conclusión podemos afirmar que el juego es un camino natural para que la persona se desarrolle y pueda integrarse en la sociedad, convirtiéndose así en la situación ideal para aprender, es una pieza clave del desarrollo intelectual.
A continuación queremos dejarles una tabla de Irene López Chamorro que muestra los aspectos que beneficia el juego y a través de la cual ustedes pueden basarse para proponer el aprendizaje en diversos tipos de juegos y así potenciar distintos ámbitos del desarrollo.
Beneficios del Juego
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo social
Desarrollo emocional
ü Equilibrio
ü Fuerza
ü Manipulación de objetos
ü Dominio de los sentidos
ü Discriminación de los
sentidos
ü Coordinación oculo-motriz.
ü Capacidad de imitación.
ü Coordinación motora
ü Estimula la atención,
la memoria,
la imaginación,
la creatividad,
la discriminación de la
fantasía y la realidad, y
el pensamiento
científico y matemático
ü Desarrolla el
rendimiento,
la comunicación y el
lenguaje, y
el pensamiento
abstracto.
Juegos simbólicos
ü Procesos de comunicación
y cooperación con los demás
ü Conocimiento del mundo del adulto
ü Preparación para la vida laboral
ü Estimulación de la moralidad.
Juegos cooperativos
ü Favorecen la
comunicación, la unión y la confianza en sí mismos
ü Potencia el desarrollo de las conductas pro sociales
ü Disminuye las conductas
agresivas
ü Facilita la aceptación
interracial
ü Desarrolla la
subjetividad de niño
ü Produce satisfacción
emocional
ü Controla la ansiedad
ü Controla la expresión
simbólica de la
agresividad
ü Facilita la resolución de
conflictos
ü Facilita patrones de identificación sexual
Jardín Infantil y Sala Cuna Caracolito de Mar.