La capacidad para utilizar los pequeños músculos con precisión y exactitud, esto implica un nivel elevado de maduración a nivel neurológico y óseo muscular, a más de un aprendizaje para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos.
La importancia de la motricidad fina en los párvulo
Ximena Muñoz , Ana María Astudillo, Jardín Infantil Pececitos de Colores
30/12/2015 11:00El período que vive el niño desde que nace hasta que empieza la escolarización, es extraordinariamente importante, ya que a través de esta etapa es que toma conciencia de sí mismo del mundo que le rodea, y a la vez adquiere el dominio de una serie de áreas que van a configurar su madurez global, tanto intelectual como afectiva(socio emocional).
Su objetivo es propiciar un desarrollo acorde con sus necesidades y características evolutivas. Debe ser integrado y globalizado para que lo potencie como ser humano en formación, poniendo en primer plano su desarrollo como persona, su identidad , autonomía personal y el desarrollo de sus capacidades .
Es fundamental trabajar la motricidad fina de los niños a través de ejercicios secuenciales y graduales manteniendo un proceso sistémico para lograr aprendizajes significativos.
La motricidad fina o coordinación motriz, es la capacidad para utilizar los pequeños músculos con precisión y exactitud, esto implica un nivel elevado de maduración a nivel neurológico y óseo muscular, a más de un aprendizaje para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión en las acciones propias de esta motricidad.
Actividades que ejercitan la motricidad fina
En un recipiente con arena o harina buscar objetos escondidos, colocar perros de ropa en un cordel, sacar objetos de una caja , hacer collares utilizando mangueras y cuentas, botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar, hacer guirnaldas, realizar punteado, rasgado de papel con los dedos, hacer plegados, estampar modelar con plasticina, masa, crema, arena, barro, rellenar figuras con diferentes materiales,hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos, pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro, recortar con tijeras, hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar,cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada., puntear con el punzón sobre la línea, puño cerrado: liberar dedo a dedo: "contar", subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos, apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra, recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz, arrugar papel y formar pelotas, hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua, enredar una cinta en un palo de madera, formar torres con bloques , juegos con marionetas de dedos.