Fomento Lector en la Primera Infancia
Lorena Baraybar G.
05/11/2014
Para guaguas: 0 a 8 meses
En el primer período, cuando nuestra guagua por fin ha llegado a casa, pasamos mucho tiempo con ella, amamantándola, mudándola, bañándola, trayéndola en brazos, incluso viéndola dormir. Es un tiempo muy íntimo para compartir y disfrutar su nueva presencia. Y ese tiempo lo pueden enriquecer, tú y todos los miembros de tu familia.
Cuando tu guagua esté siendo amamantada o cuando ya la has mudado y acostado, cuéntale un cuento o una historia cualquiera, provenga o no de un libro, porque también puedes inventarla o relatar una que provenga de tu familia o abuelos. Puedes además cantarle, no importa que no tengas buena voz; siempre tu voz será más próxima y cercana que la que provenga de un disco grabado.
De pronto te parecerá que tu guagua no escucha nada o no entiende, porque no reacciona a la historia que le cuentas; puede suceder incluso que se duerma. No importa. Es en esa edad en la que las personas pueden aprender más y a mayor velocidad que a cualquier otra edad.
Recuerda mantener libros siempre a su alcance al igual que si fuesen un juguete. Hay libros que a esa edad pueden morder o chupar. Y así, por ejemplo, cuando lo bañes, puedes poner libros que incluso dejes flotar, tal y como otros objetos en su tinta.
Ojo: recuerda que todo se lo llevan a la boca, incluso los libros. Estos pueden ser de género, plástico o cartón con puntas redondeadas.
Es en este período en el que estableces el vínculo más estrecho con tu hijo o hija. Tu presencia física, tu voz y tu cariño le van a marcar fuertemente. Las historias que le cuentes, la forma cariñosa y cercana en que lo hagas también.
Comenzando a interactuar: 9 a 14 meses
A esta edad nuestra hija o hijo ya interactúa mucho más con nosotros: nos devuelve la sonrisa, comienza a pedir las cosas que quiere y podemos hablarle mientras come o cuando paseamos y, él o ella nos mira y nos presta atención.
Debemos aprovechar de leerle historias en momentos diferentes. Por ejemplo, al desayuno, al almuerzo, a la hora de la comida y, especialmente, cada noche antes de dormir.
Trata de sorprenderlo siempre con una nueva lectura, pero también vuélvele a contar aquella que ya le has leído varias veces.
Busca libros ricos en imágenes, colores fuertes y figuras que le sean reconocibles, como los de los animales, por ejemplo: esos siempre les encantan. Busca también libros duros o plásticos, para que los puedan comenzar a ver por sí solos.
A esta edad el proceso de comprensión donde integran lo que van aprendiendo se acentúa, por lo que te recomendamos lecturas con frases cortas, que puedes repetir y que puedes indicar junto a imágenes para que pueda asociarlas con los sonidos de las palabras. En esta etapa son muy útiles los libros con sonidos, y también los que juegan con números, rimas o canciones.
Este es un muy buen momento para comenzar a enseñarles canciones y juegos. Nuestros pequeños y pequeñas no siempre podrán cantarlas, pero se divertirán escuchándote, porque al reconocer la melodía tratarán de imitarte y además seguirán el ritmo al bailar.*
*Fuente: www.chilecrececontigo.
Recursos
La importancia de la lectura a temprana edad.
Priscila Behrendsen P. Educadora de Párvulos, Jardín Infantil "Lobito Marino"
Las capacidades cognitivas contribuyen a la inteligencia emocional
María Virginia Silva Asistencia Educacional Bienvalp
Aniversario N°41 Jardín Pececitos de Colores
El pasado 28 de Abril celebramos el aniversario Nº 41 del Jardín infantil "Pececitos de Colores". Ese día los niños y el personal del establecimiento participaron de una linda fiesta de disfraces...
Consejos para realizar reunión de padres y apoderados
Ximena Muñoz Escobar Jardín Infantil "Pececitos de Colores"
Estimulación temprana en niños y bebés: Masajes Shantala
Irma Moris Contreras Sala Cuna "Burbujitas de Mar"
Guia Estimulación Temprana para niños con Síndrome de Dawn
Como educadora me apoyo en esta guía de estimulación temprana, que ha sido fundamental en el trabajo con mi alumna Pascale Arancibia. Comparto con ustedes por si la tuvieran que ocupar o necesitar. Maria Loreto Aravena Pinto J.I.Los Delfines
La importancia del sueño y el descanso en niños/as
Yordana Araya Lambuccini Jardín Infantil y Sala Cuna Caracolito de Mar
Como estimular los diferentes tipos de inteligencia a traves del juego
Sofía Del Otero Nieto Sala cuna "Burbujitas de Mar" Talcahuano
El taekwondo y sus beneficios en los niños.
Ana María Astudillo A. Jardin Pececitos de Colores
Comunicación con Gestos para Bebés y Niños
Marianela Arias Utreras Sala Cuna "Burbujitas de Mar"
Síndrome de Asperger: No es una patología sino una neurodiversidad
Después de leer este artículo del "Síndrome de Asperger: No es una patología sino una neurodiversidad", decidimos compartirlo con ustedes. Ya desde hace unos años hemos evidenciado que dentro de nuestros niños que ingresan a los centros, ha habido un aumento de casos con síndrome de Down y de Espectro aautista, como otros que no han sido bien definido y que muchas veces después de un tiempo, en que los padres hacen un alto en sus vidas para observar y verificar lo que la educadora en un momento les comunicÓ, asumen que su hijo tiene otras características que necesitan ser reforzadas. Jardín Infantil " Lobito Marino"
La Ciencia en la Educación Inicial
Valentina Bayer Yordana Araya Pamela Estay Sala Cuna Caracolito de Mar
El desarrollo de la empatía en nuestros hijos
Michelle Osorio Fierro Sala Cuna "Burbujitas de Mar"
18 preguntas que se hacen los Educadores de Párvulos antes de escoger un libro
Francisca Véliz Gutiérrez Sala Cuna "Burbujitas de Mar" Talcahuano
Beneficios de la relajación en niños y niñas.
Katty Martínez Salinas Sala Cuna Burbujitas de Mar
Los alimentos y la vida saludable
María Gabriela Herrera Camila Herrera JI y SC Caracolito de Mar
La importancia de la motricidad fina en los párvulo
Ximena Muñoz , Ana María Astudillo, Jardín Infantil Pececitos de Colores
Niños con Déficit Atencional
Paulina Cisternas, Isabel Herrera, Jardín infantil Lord Cochrane.
Como escuchan y hablan los niños según la edad
Irma Moris Contreras J.I. "Tortuguita Marina"
Los mandala como recurso educativo
Pamela Estay Molina Jardín Infantil y Sala Cuna Caracolito de Mar
Proyecto de ley que crea Subsecretaria Educación Parvularia
Verónica Sánchez R. Jefa Asistencia Educacional Bienvalp.
La importancia de los cuentos en etapa preescolar
Jardín Infantil Los Delfines: Bárbara González, Loreto Aravena, Priscila Behrensen, Ana María Astudillo, Paola Ortiz, Catalina Reyes, Ximena Muñoz
El rol del tutor como puente entre la familia y la escuela.
Nicole Bouteille Jardín Infantil Olitas De Mar
Taller de Matrogimnasia
Verónica Alcaide Irisarri, Directora Jardín Infantil Pequeños Colonos, Puerto Williams.
Proyecto Educativo: Cuento una creación en familia
Verónica Alcaide Irisarri, Directora Jardín Infantil Pequeños Colonos, Puerto Williams
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL IQUIQUE
Isaza 1055, Sector el Morro, Iquique Teléfonos: 572517406
DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL SANTIAGO
Av. Portales 4040, Quinta Normal, Santiago Teléfono: 227405141
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL PUERTO MONTT
Avda. Diego Portales 2300, Estación Naval Puerto Montt Teléfono: 652438007
DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL PUERTO WILLIAMS
Yelcho s/n, Puerto Williams Teléfono: 612624273
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL VALPARAÍSO
Independencia 1786, Valparaíso Teléfono: 322439160
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL TALCAHUANO
Av. Jorge Montt 126 Base Naval, Talcahuano Teléfonos: 412745002
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL MAGALLANES
Av. Manuel Bulnes 05376, Base Naval, Punta Arenas Teléfono: 612295911