Apoyo para el aula
El desarrollo de la lateralidad
Cecilia Osega Parra
La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano por sobre el otro, y es determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce por sobre el otro.
Entre los 3 y 6 años luego de pasar por el proceso llamado lateralización se define la lateralidad del niño/a es decir si será zurdo o diestro y se consolidará en la etapa escolar.
El proceso de lateralización es de suma importancia para adquirir ciertos aprendizajes a futuro como la lecto-escritura y alcanzar la completa madurez del lenguaje, por ejemplo la enseñanza de la p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad; si el niño no tiene conciencia de su lado derecho o izquierdo jamás podrá proyectar al exterior su lateralidad, y se le dificultará la diferencia e identificación de estas letras. Hay que considerar que la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha, y lo mismo sucede con aprendizajes relacionadas al área lógico-matemático.
Los niños/as zurdos suelen utilizar ojo, mano y pierna izquierda, al contrario que los niños/as diestros, sin embargo, dado que han sido educados en un mundo de diestros, también pueden realizar hábilmente ciertas actividades como por ejemplo comer con la mano derecha.
Para conocer la dominancia de la mano podemos pedir al niño/a que realice las siguientes actividades:
v Dar cuerda a un juguete
v Utilizar tijeras
v Saltar en un solo pie
v Patear pelotas.
v Mirar un agujero o telescopio.
v Dominancia de oído: Escuchar el tic-tac del reloj.
v Cepillarse los dientes
v Tomar un vaso
En caso que el niño/a sea zurdo/a, es importante considerarlo a la hora de enseñar o durante la rutina diaria, por esto debe existir una coordinación entre la familia y el Jardín Infantil para poder entregar las herramientas adecuadas a cada niño/a según sus características.
Jardín Infantil Caracolito de Mar